El chifa es un término que utilizamos en el Perú para referirnos a la comida traída y adaptada por los inmigrantes chinos, a fines del siglo XIX.
La palabra Chifa proviene del término “chi” y “faan”, que significa, respectivamente “comer” y “arroz”. Los peruanos escuchaban a los chinos referirse al chifa como chifan por lo que adaptaron la palabra a su vocabulario. A los restaurantes chinos, en el Perú los llamamos Chifa al igual que la comida, esta es diferente a la de China, ya que es combinada con ingredientes y platos peruanos.
La característica principal de este tipo de comida es que lo dulce y lo salado se combina por igual, siendo los platos más famosos el arroz chaufa, el tallarín saltado, la sopa wantan, el wantan frito con tamarindo, rollo primavera, chancho con tamarindo, etc. Normalmente, se acompaña con el té de jazmín, un buen Pisco Sour, o una Inca Kola.
En la última década, el chifa ha evolucionado enormemente y ha adquirido una personalidad propia del producto de una fusión entre la cocina china y la cocina criolla, formando parte de la gastronomía del Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario