¿Los vez?

Hoy en día podemos ver, que en casi todas las avenidas de Lima, encontramos los famosos chifas peruanos, que es la mezcla de la comida china con la sazón peruana (interculturalidad). La publicidad de los chifas es muy rara y escasa, lo cual podría ser una barrera para su desarrollo, pero más adelante explicaré porque no es así.
Normalmente vemos marcas de gaseosas o cervezas, que se agarran de la combinación de su producto con la comida china, para su consumo masivo. Tenemos diferentes clases de chifa (comunicación de masas), para diferentes sectores socio económicos.
Empezamos por los mas bajos, en donde vemos que el chifa tiene un cartel no muy aparatoso, se ubica en un garaje o en un espacio pequeño, donde el chino tiene su cocina al borde de la vereda y prepara todo en el momento, por lo que  muestra la variedad de sus platos con sus respectivos precios escritos en una pizarra; las cuales mayormente son proporcionadas por las empresas.
Luego tenemos los chifas que cuentan con un local mejor estructurado, con carteles más llamativos, iluminados y con colores e imágenes representativas de la cultura china; normalmente hacen la publicidad a través de volantes, cerca del local.
Y por ultimo, los chifas que son más lujosos, de locales grandes, con estacionamiento propio, que cuentan con una amplia variedad de platos, combos para diferente número de personas y también trabajan a través de la modalidad “buffet”, obran con publicidad por medio de revistas y periódicos, el volanteo a diferentes zonas distritales y el famoso imán que pones en tu refrigeradora con el nombre del chifa  que contiene también los números  telefónicos.

Por otro lado, también están los chifas que encontramos en los centros comerciales (China wok), que exhiben su comida ya preparada en los stands y siempre tienen una persona repartiendo volantes, incentivando el consumo de la comida china, ya que te encuentras con la competencia de la comida rápida.
Ahora, un producto el cual el chifa lo coge como publicidad y el producto también coge al chifa como publicidad es la Inca Kola; ya que, quien cuando va a un chifa no acompaña su comida con una Inca kola bien helada, como se diría por ley tomar inca kola con un plato de chifa al costado es una tradición que poco a poco se hizo costumbre. Podemos ver que en casi todo los chifas que existen, nunca falta un poco de publicidad para las personas y esto se relaciona mucho con el consumo masivo que tienen las personas por esta gaseosa.
Por otro lado, es increíble ver que el chifa con tan poca publicidad, atrae tanta gente. ¿Qué hacen para tener éxito? Muy fácil: dado que es una mezcla de comida agradable para muchas personas, el precio que tiene lo hace más agradable, como dirían muchas personas “ya que es económico”.
Ahora si bien dije que su publicidad es escaza, encontré un par de publicidades donde aprovechare en analizarlas para demostrar ver cuál es su propósito usando los modelos de escuelas de comunicaciones:
El primer ejemplo es un comercial que fue filmado y lanzado en 1993 haciendo publicidad a la cerveza Pilsen Callao. Para analizar la propaganda relacionándola con el modelo de Laswell, debemos saber que es una publicidad dirigida para las personas que  tengan la edad y consuman cerveza, en tanto al precio está al alcance de todas las personas, no es un producto de exclusividad ni de mala calidad. Esta propaganda fue transmitida por la compañía de cerveza con la intención de que las personas cuando vayan a un chifa consuman cerveza, para ser mas específicos Pilsen; el canal que utilizan son los medios de comunicación, para ser más exacta la televisión, a través de los reclames o pausas comerciales.
Dejando el tema del mensaje que transmite el comercial, analizaré el tema de la redundancia en los platos y la cantidad de veces que salen las imágenes de la cerveza, todo eso hace que se acentué el mensaje que quieren transmitir.
Luego del análisis se puede observar que el propósito no era un fin exclusivo de propaganda para el chifa, sino que querían ligar su producto con el chifa que realmente no tenia mucho que ver.
Comercial de Pilsen Callao
Como segundo ejemplo, elegí dos propaganda que están hechas en base a un video hecho por el restaurante Wa Lock y el otro por el chifa Dragón Oriental. Para este ejemplo utilizare el modelo de Shanon y Weeber para analizar lo que nos quieren transmitir.
Entonces comenzare analizando el Wa Lock, mencionando que la fuente de información viene desde el mismo local, donde la dueña nos invita a conocer el establecimiento, su atención y cómo son sus instalaciones, el transmisor es la misma dueña que habla en su video (forma de publicitar su local), el canal por el cual transmiten el mensajes es un video hecho por el mismo restaurante publicado en internet en una famosa página web “YouTube” , el cual busca transmitirlo a un público objetivo donde estén todas las personas que les guste el chifa y puedan pagar el precio del restaurante (comunicación masiva); la fuente para transmitir el mensaje es a través del internet.
Luego el receptor recibe el mensaje y ya depende de él si va o no al chifa. Siguiendo con el análisis, el mensaje que quiere transmitir el video es que vayan al local Wa Lock, ya que es bueno en tanto calidad y atención, todo esto lo demuestran mostrando una atención perfecta y la manera en que cocinan se ve muy ordenado y limpio y lo cual le da al consumidor tranquilidad para ir a consumir en su local.
Bueno ahora analizaré el segundo video del Chifa Dragón oriental donde la fuente de información es el mismo restaurante, el emisor vendría a ser el dueño del local, el cual a través de un video quiere mostrar sus platos para llegar a las personas.
En fin podemos ver que estos chifas buscan publicitarse de una manera simple, pero buena; ya que, busca otros medios para poder hacerse conocido. Por otro lado, podemos ver la diferencia grande que tienen los dos videos tanto en infraestructura como en calidad de platos, pero eso demuestra lo que mencione al inicio del mi ensayo, que hay chifas de distintos niveles socioeconómicos.



Y por ultimo un tercer ejemplo de publicidad para el chifa es a través de un programa de televisión “Somos empresa”, fue sacado al aire el 10 de agosto del 2007, es el chifa de Patty Wong, una actriz de televisión, ella tiene ya tiene un par de locales, pero lo que transmiten en el programa es la inauguración de uno más para su cadena. Parte de su estrategia para publicitar a sus locales y sobre todo al nuevo local es que te cuenta como comenzó y su vida personal, y eso de una u otra manera llega a las personas despertando un sentimiento.
Por último, analizare este último ejemplo con el modelo de Laswell, ya que es un publicidad para la comunicación masiva, ya que ha utilizado un programa de televisión  sin restricción de público; su público objetivo es todas las personas posibles. En este caso hay dos emisores el conductor y la dueña del local; ahora el mensaje que transmiten es como y porque Patty Wong va a abrir un local nuevo, con el motivo de que la gente conozca su nuevo local y además de alguna manera también publicita sus otros locales.







Además de las publicidades hechas en base de videos, encontré una página web donde sale la información de diferentes tipos de restaurantes en el Perú, entonces al buscar chifas solo aparecen cuatro el Wa lock, Titi, chifa internacional y Kuo Wha. Lo que hace esa página es mostrar una breve descripción del restaurante, las modalidades de pagos y además te ofrecen unos cupones de descuento.
Pagina web: Hecho en el Perú
Por ultimo, mi ensayo está hecho en base a visitas de diferentes chifas de lima y el barrio chino, también consulte un libro de publicidad, para poder conocer un poco del tema y poder desarrollar mi parte y por otro lado use como fuente las siguientes paginas web:
Por: Romina Montes